IP Pública
Se denomina de tal modo cuando es visible en todo Internet. Cuando accedemos a Internet desde nuestro ordenador obtenemos una dirección IP público suministrada por nuestro proveedor de conexión a Internet.
Esa dirección IP es nuestra dirección IP de salida a Internet en ese momento.
La dirección IP del servidor es una dirección IP pública y el servidor utiliza la dirección IP pública del usuario para saber dónde enviar la información de vuelta.
IP Privada
Cuándo se crea una red de trabajo local (LAN, Local Area Network) en la que se conectan diversos ordenadores y dispositivos entre sí, ya sea con cables o través de WiFi, están formando una red privada. Dentro de esta red cada dispositivo conectado dispone de una dirección IP para poder ser reconocido dentro de la red y así poder compartir información y recursos. Los dispositivos de esta red no se comunican con los dispositivos de otra red directamente, por lo que varias redes pueden utilizar las mismas direcciones IP internas, estas son IP privadas.
La red local se puede conectar a su vez a una red pública como Internet. Esta conexión a Internet normalmente se realiza a través del mismo router y es al router al que se le asigna una dirección IP pública por parte del proveedor de acceso a Internet. De este modo la información entre la red pública (Internet) y la red privada se produce entre Internet y el router utilizando la dirección IP pública. El router dirige la información que recibe desde Internet hacia el ordenador adecuado a través de la dirección IP privada.
IP Reservadas o ilegales
Existen una serie de direcciones especialmente reservadas para usos privados. Es decir no se usaran en una red publica de Internet.
- Para la clase A 10.0.0.0
- Para la clase B 172.16.0.0 --> 172.31.0.0
- Para la clase C 192.168.0.0 --> 192.168.255.0
En todas las redes (incluidas las que tienen subnetting) existen dos direcciones de host que están reservadas. La primera es la que tiene todos los bits correspondientes a la parte de host a cero. Esta dirección se utiliza para representar a la propia red y por tanto no se debe asignar a ningún host. La otra es la que tiene todos los bits puestos a uno, y representa a todos los hosts que están conectados a una misma red. En redes donde se permite el broadcast (donde un host puede hacer que todos reciban el mensaje que ha enviado) esta dirección se utiliza para este fin.