jueves, 10 de octubre de 2013

Nociones Básicas de Electricidad

Podemos empezar hablando de corriente eléctrica como un flujo de electrones que se desprenden de los átomos. La fuerza de la corriente depende de la cantidad y la velocidad de los electrones.

La materia está formado por átomos que son las partículas diminutas. Los átomos cuentan con un núcleo donde giran, en órbita los electrones. Cada capa contiene por lo general un número diferente de electrones.

El núcleo del átomo tiene carga eléctrica positiva que son los protones, y carga negativa, los electrones. El átomo es neutro, porque las dos cargas se contrarrestan.














Los electrones pueden desprenderse por la acción del calor o unirse a otro átomo en una reacción química que implique el cambio de la naturaleza de una sustancia. Un átomo o conjunto de átomos que pierde o gana electrones se carga eléctricamente y se le llama ión. El ión tiene carga positiva si ha perdido electrones, o negativa si los ha ganado.

Los metales son buenos conductores de la electricidad porque tienen muchos electrones débilmente ligados, lo que propicia que el flujo eléctrico se acelere al encontrar escasa resistencia.

Un circuito eléctrico es el recorrido (generalmente por un alambre de cobre) que realiza una corriente eléctrica partiendo de una fuente de energía y regresando a ella. La fuente puede ser una batería o un generador.


La electricidad se transmite de los generadores a las casas por medio de cables dotados de alambres de salida y regreso.

Hoy en día la electricidad es fundamental, pues gracias a la misma llevamos a cabo un sinfín de tareas y tenemos posibilidad de disfrutar de aplicaciones que nos facilitan y hacen mejor nuestra calidad de vida. Así, gracias a aquella tenemos iluminación y podemos hacer uso de una serie de dispositivos tales como lavadoras, frigoríficos, televisores, ordenadores o sistemas de aire acondicionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario