Empezaremos dando una breve explicación de en qué consisten estas pizarras, constan de un ordenador conectado a un vídeo-proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función es, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo (en algunos casos) u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenados + proyector).
Estas pizarras suplantaran a las pizarras convencionales de las aulas en un futuro no muy lejano, aunque el principal inconveniente de estos periféricos es su alto coste, el cual ronda desde las 1.000 € hasta los 4.000 €.
Se pueden encontrar varios tipos de pizarras, como son:
- PDI (Pizarra Digital Interactiva): las presentaciones se realizan desde y sobre la superficie del proyector. En algunos modelos se puede usar el dedo como herramienta. Utiliza tecnología por inducción electromagnética, y si es táctil puede usar infrarrojos. Este tipo de pizarras necesita de una superficie rígida. La ventaja de utilizar este tipo de pizarras es que escribes directamente sobre la pizarra convencional.
- PDIP (Pizarra Digital Interactiva Portátil): es portátil cuando se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro o cuando se utiliza cualquier superficie de proyección pudiendo ser una pantalla enrollable o gigante en un auditorio. Se pueden conectar al ordenador sin cables (por radiofrecuencias o Bluetooh). La ventaja principal de este tipo de pizarras es que se pueden trasladar a cualquier sitio sin necesidad de vídeo-proyector, también puede ayudar a personas con problemas motrices ya que controla cualquier aplicación de ordenador y hacer anotaciones desde su propio asiento.
- Tablet monitor: el periférico desde el que se realiza el control es un monitor especial (una mezcla entre monitor y tableta) conectándolo a cualquier ordenador. Las ventajas son parecidas a la pizarra anterior.
La función de las PDI pueden ser:
- Transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
- Esté envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualiza.
- El proyector de vídeo proyecta el resultado, permitiendo ver a tiempo real lo que hace sobre la pizarra.
El software compatible con este tipo de periféricos son; Windows 98, 2000, XP Vista, V7, Linux (según el modelo) y Mac (según el modelo).
Gracias por tu aporte desconocia el funcionamiento y me sorprende el tamaño tan pequeño.
ResponderEliminarEs práctico su uso en las aulas
ResponderEliminarMuy practico, gran entrada!
ResponderEliminarPienso lo mismo que victor, para dar clase es bastante practico y que los profesores deberan tener en cuenta
ResponderEliminarPienso lo mismo que victor, es util para dar clase
ResponderEliminar