Linux es un sistema operativo de 32 bits de libre distribución, parecido a Unix. En abril de 1991, Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de un sistema operativo. Se caracteriza por ser libre, esto quiere decir que no tienes que pagar por la licencia, y el sistema viene con un código fuente.
Este sistema está formado por el núcleo (kernel) y unos programas. Linux es distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, lo cual significa que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente, a condición de no imponer ninguna restricción en sucesivas distribuciones. En pocas palabras: Linux es un sistema operativo gratuito.
La imágen del sistema operativo es un pingüino llamado Tux, esta imagen tiene un significado ya que su creador, Linus Torvalds, fue picado por un animal de estos.
El sistema operativo distribuye el software basado en el núcleo de Linux para satisfacer necesidades de usuarios. Hay muchas distribuciones, tantas como quieran los usuarios. Alguna de ellas son:
- Ubuntu
- Fedora.
- Mandriva.
- Gentoo
- Debian.
Vamos a definir el más usado entre estos es Ubuntu, que se distribuye como software libre y gratuito. Tiene su propio entorno de escritorio llamado Unity. Ubuntu tiene una regla ética sudafricana para la lealtad de las personas y las relaciones entre ellas. Proviene de las lenguas zulú y xhosa.
A la empresa que pertenece es GNU General Public License. Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita y se financia pro medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico.
Hay numerosas versiones de Ubuntu, aquí teneís las diferentes versiones:
- Ubuntu 4.10
- Ubuntu 5.04
- Ubuntu 5.10
- Ubuntu 6.06 LTS
- Ubuntu 6.10
- Ubuntu 7.04
- Ubuntu 7.10
- Ubuntu 8.04 LTS
- Ubuntu 8.10
- Ubuntu 9.04
- Ubuntu 9.10
- Ubuntu 10.04 LTS
- Ubuntu 10.10
- Ubuntu 11.10
- Ubuntu 12.04 LTS
- Ubuntu 12.10
- Ubuntu 13.04
- Ubuntu 13.10
Los hardware a los que da soporte son los ordenadores personales, las tablet y los Smart TV.